INSTITUCIONAL

La Región

El departamento Calamuchita, ubicado al oeste de la Provincia de Córdoba, es un territorio en donde conviven amigablemente la naturaleza y el progreso. Sus imponentes paisajes se integran con el desarrollo de pueblos y ciudades en los que su gente rescata las tradiciones y se proyecta hacia el futuro con un firme compromiso con el ambiente.

Con siete lagos en su territorio y numerosos cursos de agua, Calamuchita es la principal reserva hídrica de la provincia de Córdoba. Cuenta con una riqueza natural que ha colocado a este lugar entre los preferidos por el turismo nacional e internacional. Siempre con una clara vinculación con la naturaleza, es una de las regiones de mayor crecimiento en inversión pública y privada de la segunda provincia del país.

La oferta turística se concentra, fundamentalmente, en el sector del Valle de Calamuchita, una porción del territorio enmarcada por dos cadenas serranas que imponen paisajes inolvidables. Sobre esas elevaciones, se destaca el Cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba.

En el Valle se ubican la mayoría de los espejos de agua del departamento, entre los que se destacan el Lago de Embalse de Río Tercero, el Dique Los Molinos y el Lago de Cerro Pelado, entre otros.

Sobre el Valle, también, se desarrollan las ciudades y pueblos de mayor oferta turística en los que se integran las tradiciones originarias con la cultura aportada por las inmigraciones centro europeas. Ríos, sierras y eventos se destacan entre las propuestas que convida este sector a quienes quieran visitarlo.

El departamento Calamuchita completa su estructura productiva con actividades agropecuarias, vitivinicultura y minería no contaminante, entre otras.

La Comunidad Regional Calamuchita

Para potenciar las fortalezas, equilibrar las desigualdades que puedan presentarse y regular el impacto sobre el medio ambiente, entre otros objetivos, las 24 localidades que componen el Departamento Calamuchita se integraron en la Comunidad Regional Calamuchita, ente con reconocimiento constitucional que cuenta con la participación, además, de los legisladores provinciales del departamento.

Intendentes, jefes comunales y legisladores mantienen reuniones periódicas para definir políticas públicas que involucran a toda la región y regular las actividades que puedan tener impacto más allá de las autonomías municipales.

Promocionando la Marca Calamuchita en distintas ferias y exposiciones de turismo, la Comunidad Regional trabaja con cada localidad reforzando los distintos eventos que complementan la oferta del Valle y que potencian las temporadas de baja afluencia de visitantes.

Además, la Comunidad Regional administra el Primer Aeropuerto Turístico del departamento, ubicado en la localidad de Villa Rumipal, cuyo objetivo es ofrecer otra puerta de acceso a la región.

La Comunidad Regional incorporó en el aeropuerto, también, un sistema de carga de agua para los aviones hidrantes que combaten los incendios forestales, uno de los principales flagelos de la región.

Con la firme decisión de proteger el medio ambiente, la Comunidad Regional construyó y opera una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que permite la disposición final de los residuos de cada una de las localidades.

Con el aporte económico del gobierno de la Provincia de Córdoba y superados todos los parámetros de los estudios de impacto ambiental, la Planta recibe, separa, trata y realiza la disposición final de los residuos de las 24 localidades.

La puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de la Comunidad Regional Calamuchita permitió la erradicación y remediación definitiva de los más de 40 basurales a cielo abierto que poblaban el territorio del departamento, evitando, de esa manera, la contaminación de los recursos naturales de la región.

Ubicación y cómo llegar

Calamuchita se encuentra en el Centro – Oeste de la provincia de Córdoba. Sólo 100 kilómetros separan a las principales poblaciones del Valle de la ciudad de Córdoba Capital en donde se encuentra el hub aéreo más importante del interior del país. A igual distancia se ubica la segunda ciudad de la provincia, Río Cuarto, centro productivo agropecuario de mayor importancia del país.

La interconectividad del Valle de Calamuchita con estos centros urbanos se desarrolla a través de la Autovía 36 que une las ciudades de Córdoba con Río Cuarto y de la Ruta 5 que, en medio de inolvidables paisajes, atraviesa toda la región permitiendo el acceso a las principales poblaciones de Calamuchita.

Por estas rutas se accede, también, desde las principales ciudades del país como Buenos Aires, Rosario o Mendoza, entre otras.

Son numerosas las empresas de transporte automotor que permiten acceder a Calamuchita tanto desde Córdoba o Río Cuarto como desde la ciudad de Buenos Aires. Los servicios directos con la capital argentina se despliegan en trayectos nocturnos de poco más de 10 horas de duración.

Además, Calamuchita cuenta con un Aeropuerto Turístico ubicado en la localidad de Villa Rumipal que permite la operación de aviones de hasta 30 pasajeros.