Protocolo de actuación frente a emergencias múltiples.

El Consejo Regional de Salud de la Comunidad Regional Calamuchita definió una serie de acciones tendientes a generar un protocolo de actuación frente a emergencias múltiples y catástrofes que permitirá mejorar la atención inmediata de heridos, optimizar el sistema de ambulancias y coordinar el trabajo con los bomberos y policías que son, generalmente, los primeros que acuden al evento.

En una reunión realizada este lunes en Villa Rumipal, encabezada por el presidente de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri OK, los integrantes del grupo de trabajo acordaron crear un mecanismo regional de emergencia que involucre a los municipios y comunas, sus sistemas primarios de salud, los cuarteles de bomberos y la Policía de la provincia.

Para ello, trabajarán en mejorar los sistemas de comunicación dotando de equipos avanzados a las ambulancias y los móviles policiales y aprovechando la red de radio de las regionales de bomberos. De esa manera se podrá centralizar la comunicación y la toma de decisiones en un centro de operaciones ubicado en el Hospital Regional Eva Perón.

Paralelamente se capacitará al personal de atención de emergencia en un protocolo unificado de triage para clasificar la gravedad de los pacientes en el lugar del evento y decidir su traslado, entre otras acciones.