Destinos de todo el país se reunieron en La Falda en el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos

Organizado por la Red Federal de Turismo, e l 14º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos se desarrolló los días 29 y 30 de agosto en La Falda, con alta convocatoria de diferentes destinos del país.

“Los colegas que nos juntamos aquí lo principal que hacemos es gestionar conocimientos, aprender de nosotros mismos. Nos vamos con muchísimas ideas y además fortalecemos el nivel de información que tenemos que tener para tomar decisiones a nivel local” sostuvo Pablo Sgubini, presidente de la isntitución organizadora del evento.


El encuentro se llevó a cabo una vez más con el objetivo de promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico; y por medio de este la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de los destinos.





“Si bien tenemos distintas realidades por las regiones, al ser municipios turísticos coincidimos en muchas cosas que trabajamos. Eso nos ayuda para juntarnos y transferirnos la experiencia” señaló Javier Dieminger intendente electo de La Falda.


La temática del evento abarcó desde un programa de intercambio entre destinos turísticos de sus esquemas productivos, sus actividades culturales, su desarrollo social y sus productos turísticos, hasta perspectivas del turismo interno en el último cuatrimestre del año, y rentabilidad del sector y acciones de los destinos en torno al desarrollo de la actividad.



Además se debsatió sobre el conocimiento de que no hay tarifa para el verano, de la pérdida de rentabilidad en el sector, de baja que va a sufrir el turismo interno, de la oportunidad que se abre en esta crisis para el turismo receptivo extranjero y cuánto están preparados los municipios para ello, también sobre cómo buscar las herramientas para poder capitalizar el crecimiento de turismo extranjero.


La Falda, el destino anfitrión mostró sus atributos turísticos/culturales y su gestión en el desarrollo de grandes festivales. El secretario de turismo de la ciudad anfitriona, Diego Véliz disertó sobre la metodología sistémica en base a la experiencia de la realización de festivales locales, de la asignación de roles, tiempos de ejecución, responsabilidades, imponderables y ejecución de acciones en una compilación que aplica para la realización de eventos en general. “Este encuentro permite que un municipio chico esté sentado junto a un municipio grande y que puedan hacer un contacto para hacer cosas en el futuro” expresó Véliz.


Fuente: Destino Córdoba. Fotos: Comisión de Turismo de la CR Calamuchita